domingo, 21 de septiembre de 2008

3º Día: Amanecer en el Nilo, Esclusa de Esna, Edfú

La noche la pasamos a bordo de la motonave, atracada en Luxor y sobre las 5 o 5:30 empezaba a navegar para llegar a la esclusa de Esna.

Pues bien, yo andaba durmiendo plácidamente cuando a eso de las 6 de la mañana algún miembro de la tripulación me despertó, puesto que andaba por ahí a "grito pelao".....supongo que era un miembro de la tripulación porque gritaba en árabe. Pues me despierto y noto que la motonave ya estaba navegando, así que visto que ya no me iba a dormir, ni corto ni perezoso me vestí y me subí a la cubierta de la motonave.

Esta era la escena......
6:30 de la mañana.....completamente solo en la cubierta de la motonave (estuve solo en la cubierta hasta aproximadamente las 8 de la mañana).....con un frío "que pelaba".....y bien provisto de cámara de fotos y de vídeo......
¿Lo demás? Eso es mejor que lo veáis........El Nilo durante hora y media para mí solo.....(tengo 200 fotos de este "ratito", así que ahí van unas cuantas).....SOBRAN LAS PALABRAS.

































Y después de las imágenes, llega el turno de las palabras......solamente para decir que agradezco que esa persona que se puso a gritar a las 6 de la mañana me despertase, puesto que ningún otro día se dieron las circunstancias (sobre todo horarias) para poder disfrutar durante una hora y media del Nilo para mí solo. Sin duda, observé y disfruté de un espectáculo que me "encontré" casi de casualidad y que si no lo hubiese visto mi viaje no hubiese sido el mismo.

Os recomiendo disfrutar ese impresionante amanecer en el Nilo.


Después de disfrutar de ese magnifico espectáculo que es ver amanecer en el Nilo, sobre las nueve de la mañana ya estábamos a las puertas de la esclusa, atracados, esperando para pasarla. Yo este tema no lo entiendo demasiado bien, porque cuando llegamos había solo 2 o 3 motonaves y tuvimos que esperar hasta la tarde para pasar, pero bueno, después de todo fuimos de los "primeros", porque puede ocurrir que pases de madrugada después de estar allí horas y horas....en fin, que nada más "aparcar" la motonave, aparecieron (para sorpresa de muchos) los típicos vendedores en barca.....
Echamos una mañana muy buena.....con sus respectivas risas disfrutando de este otro "espectáculo" que es la "venta ambulante en barca", jejeje, nada más recordarlo me parto de risa......
La verdad es que eran las 5 de la tarde y seguían alli!!!!! Desde las 9 de la mañana!!!

Así que nada, a pesar de que el agua de la piscina estaba literalmente congelada, nos pasamos la mañana regateando, tomando el sol y bañandonos en la pisci! Yo no me podía venir de allí sin bañarme en una piscina en el Nilo, por muy fría que estuviese el agua!

Pasamos la esclusa sobre las 6 de la tarde y continuamos hasta llegar a Edfu. Una vez allí, el guía nos propuso que saliésemos a dar una vuelta (gratis) y así lo hicimos, dimos un paseo nocturno por Edfu......
En este "local" estaban viendo un partido del Barcelona......mucho culé me parece a mí que había en Egipto.....Hala Madrid!!!!!

Las calesas de Edfu......para próximos viajeros os recomiendo que os montéis en calesa en Luxor, en Aswan o donde os de la gana, pero que en Edfu no lo hagáis.......digamos que la "higiene calesera" no está muy desarrollada.....
En ese paseo por Edfú aprendimos a diferenciar el tabaco verdadero del de contrabando. Así que aquí os dejo el truco para distinguirlo, aunque lo que os recomiendo es que dejéis de fumar.

El guía llamó a uno de esos hombres que venden cartones de tabaco y le dijo que nos trajera uno verdadero (ya que solo llevaba falsos) y nos hizo la demostración. Asi que lo que hay que hacer es lo siguiente:

Cuando vayais a comprarle un cartón a uno de tantos que venden tabaco por la calle, pedidle que os lo abra y que os deje ver una cajetilla.

Si la linea del recuadro donde pone los mensajes de advertencia sobre la salud (que evidentemente estará en árabe) es una línea fina, ES FALSO:



Si la línea, por el contrario, es gruesa, el tabaco es verdadero:


Si os fijais en las imágenes, en la primera se observa que la línea del recuadro es muy fina. Pero si os fijais en la segunda, la línea del recuadro es bastante más gruesa. Aunque en el segundo caso en la imagen aparece el texto en un idioma que no es árabe, en ambos casos el texto estará en árabe. Lo que pasa es que no he encontrado ninguna en árabe con el recuadro grueso y por eso he puesto esa, pero insisto, en ambos casos el texto estará en árabe.

Pues eso, ojito con lo que comprais.

Una vez que tienes los dos cartones en la mano se puede notar tambien una gran diferencia en el diseño de uno y otro, pero la forma más segura es esa: que te abran el cartón y te saquen una cajetilla.

No hay comentarios: