domingo, 21 de septiembre de 2008

4º Día: Edfu, Kom Ombo, Aswan

Tempranito visita al Templo de Edfú, dedicado al Dios de la Cabeza de Halcón, Horus. Desde la motonave hasta el templo fuimos en bus. Tengo que decir que este corto trayecto me impresionó, ya que si en todo Egipto es palpable la pobreza y la miseria, en Edfú se multiplica por muchos enteros. A pesar de eso, Edfú tuvo algo que me atrajo y que me hace querer estar en uno de mis próximos viajes (espero) un día o dos en ese pueblo.

La verdad es que me gustaría para próximos viajes hacer el mismo trayecto del crucero, pero en bus y alojándome cada noche en un lugar. Pero bueno, eso son deseos....sigo con el relato.

Templo de Edfú:
A la entrada están las tiendas donde uno de los vendedores me entregó, en contra de mi voluntad, una tarjeta de su tienda, evidentemente para que le comprara al salir. Pues bien, al salir recordaba mi nombre y todo y al pasar le dije que nada de nada, y el muy......quería que le devolviese la tarjeta....pero claro, se quedó sin tarjeta. Creo, y ahora voy a dar mi opinión sobre los vendedores, que si no agobiasen tanto a la gente, venderían muchiiiiiiiiisimo más de lo que lo hacen. Bueno, aunque el máximo exponente de la presión del vendedor yo creo que está en Kom Ombo.....pero eso vendrá después.


Es curioso observar como en muchos relieves ya aparecen las imágenes con algo de barriga (ya no tenían que ser guapos y estilizados) y también es curioso observar el pecho de las féminas:





Pongamos algo de música......



Estas son las vistas desde un enorme patio que hay a la izquierda del templo, donde hay muchos restos de columnas y estatuas, algunos de ellos coptos:


Imagen captada en el aparcamiento de autobuses del Templo de Edfú:


Después de visitar el templo, vuelta a la motonave......y estas son algunas de las escenas de ese trayecto:



Calesas al galope:





Y un vídeo:

Calesas y rezos en Edfú

Continuamos la navegación hasta Kom Ombo, con lo que pudimos disfrutar de las vistas del Nilo hasta el atardecer, con los respectivos baños en la piscina de la mootnave.
Igual que hice con el amanecer, os dejo imágenes de esa tarde en el Nilo:




Esto podría ser una bonita imagen navideña que podría evocar cierta escena bíblica:



Labores en el campo:




Y por fin, el atardecer:



Llegada por la tarde-noche a Kom Ombo, donde se conservan algunas partes con su color original. Precioso templo, que iluminado es una pasada! Ahí van unas imágenes, todas del templo de los dioses Haroeris y Sobek:



A la derecha podéis ver un parto:



Para construir los tempos metían cuñas de madera entre las piedras y con eso conseguían engranarlas:


Estos egipcios siempre pensando "en lo único".....





Y al llegar al barco.......

Vídeo

.....FIESTA DE LA CHILABA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los empleados de la motonave nos recibieron para la cena deleitándonos con su buen hacer musical. Y después de la cena, la fiesta, en la que hubo un sorteo con unas papeletas que nos habían vendido la noche anterior y en la que me tocaron dos cositas.....parecía que había amañado el concurso!!!

Mientras el barco navegaba hacia Aswan, muy cerca de Kom Ombo.

Esa misma noche nos íbamos hacia Abu Simbel, con lo cual la fiesta no se alargó demasiado. Yo, sin embargo, decidí no acostarme para poder dormir durante todo el trayecto. Craso error!!!!!!!! Porque no pude disfrutar del paisaje durante el trayecto......bueno, un poquito si, al final.......

Vídeo: Camino de Abu Simbel

No hay comentarios: