domingo, 21 de septiembre de 2008

5º Día: Aswan, Abu Simbel, Aswan

Tras unas horas de viaje en autobús, llegada a Abu Simbel. Ya estaba allí, a punto de ver los templos.....


Y por fin, allí estaban....delante de mí....


Vídeo: Abu Simbel

De Abu Simbel no se puede decir nada más, es indescriptible.


Vuelta a Aswan y todo el trayecto durmiendo...........Prometo que si vuelvo a ir algún día, no me dormiré ni un minuto, ni en la ida ni en la vuelta....

A la llegada de Abu Simbel, un ratito libre para disfrutar de un baño en la piscina de la motonave y para disfrutar del paisaje que teníamos ante nosotros......

Mezquitas....


Falucas a un lado....



Falucas al otro....


Coches de policía.....


Y un "lamentable" contraste......


.....cuando hice esta foto, estaba pensando: "da casi vergüenza estar aquí subido, bañandome en una piscina sobre el Nilo sin importarme demasiado si me ha costado llegar hasta aquí 1000, 2000 o 3000 euros, cuando a escasos metros de mí está la misería más absoluta....."
Es algo que no debes pensar demasiado si quieres disfrutar de tu viaje.....o igual tendríamos que ir todo el viaje pensando solo eso.....no sé......


Después de comer visita al Obelisco, la presa y a las respectivas tiendas de perfumes, papiros, etc.

Y aquí es donde me quiero parar para dar mi opinión sobre las excursiones opcionales. Antes de irme a mi viaje había leído opiniones a favor de hacer TODAS las excursiones por libre y otras de hacer TODAS las excursiones con la agencia.
Bien, leídas las razones a favor y en contra, yo llevaba 3 cosas que iba a hacer clarísimamente.....es decir, que antes de salir de España me hubiese jugado el cuello a que las iba a hacer. Una de ellas era ir a visitar por mi cuenta el Templo de Philae en lugar de ir al Obelisco y la Presa. Pues bien, ni hice esa, ni hice las otras dos (que ya os las contaré más adelante). Y la razón es muy sencilla: Uno no está solo en un viaje, se relaciona con otras personas que viajan contigo y unas tienen unas preferencias y gustos y otras tienen otros distintos. Y yo creo que lo verdaderamente importante de un viaje es el trato con las personas (con las del país que visitas y con las que te acompañan). "Da igual" visitar un templo más o menos, si lo que haces lo estás compartiendo con una persona o varias con las que te sientes bien. Y esa fue la razón: por un lado podía irme a Philae solo, y por otro podía hacer lo del Obelisco, Presa y tiendas compartiendo una tarde (de las pocas que ya nos quedaban) con la gente de mi grupo. Y opté por la segunda opción. ¿Me arrepiento? Sí....y no....porque a Philae puedo ir en un próximo viaje, pero aquella tarde con aquellas personas era en ese momento o nunca.

Así que después de este rollazo que os he metido, mi opinión es la siguiente: lo de las excursiones opcionales es mejor decidirlo sobre la marcha. Yo hice algunas por libre y otras las hice con la agencia, aún sabiendo que por mi cuenta me hubiesen salido mas baratas.......pero como dirían en ese famoso anuncio: la compañía de las personas no tiene precio....para todo lo demás...mastercard.


Foto tomada desde el autobús.......todos paraditos en su semáforo (cosa poco habitual):


Dicho todo lo anterior, a mí me parece lamentable que uno tenga que perder una tarde viendo una cantera de piedra, una presa (por importante que sea) y visitando tiendas "por narices".

Otra imagen camino del Obelisco: El Cementerio de los gobernantes de Aswan.


Una muchacha esperando esas furgonetas que hacen de transporte público....


Lo mejor de la Presa.....el cielo.....


Después de la presa, tiendas. Primero la de papiros. Para resumir diré que "un atraco a mano armada".

Después la de perfumes. Tengo que decir que nuestro guía se portó bien, porque después de visitar la tienda de papiros dijo que el que quisiera ir a la motonave el autobús lo llevaba y los que quisieran ir a las otras dos tiendas pues que también podían hacerlo. Así que no nos obligó a nada. Yo pensé que una vez que estaba allí y que había sacrificado mi visita a Philae, pues que iría a las otras dos tiendas. E hice bien, porque a continuación visitamos la de esencias de perfume. La explicación del chaval fue amena y muy divertida, y nos invitaron a karkade (el cual repetí por lo menos 3 veces). No he probado en Egipto un karkade más rico que el de la tienda de perfumes. Y después de la explicación nos dieron un masaje "por todo el morro"!!!! Sí, sí, uno de esos de quitarse la camiseta, tumbarse.....y hala, a disfrutar!!!!!
Uffffffff que bien me sentó aquel masaje despues de haberme bebido 4 o 5 karkades!!!!
Si bien en la tienda de papiros no compré, en la de perfumes no me pareció un precio caro y compré. Ademas si comprabas 9 solo te cobraban 6´5, así que me junté con más gente y nos salió más barato.

Despues nos fuimos a la tienda de plata, y allí no compré nada. Nos volvieron a invitar a karkade, pero ese ya no estaba tan rico.....

Sobre todo por el karkade y por el masaje de la tienda de perfumes, no estuvo la tarde tan mal como yo pensaba.

Vuelta al barco, cena y por la noche un Show Nubio....turistada total, pero bastante gracioso...nos echamos unas risas.
Además de que los empleados del barco nos "sorprendieron" con muñecos acostados en las camas (con el consiguiente susto) y con animales de pasillo......



Por cierto, va a ser verdad eso que dicen de que a Egipto hay que ir con muuuuuuuuuuuuuucha paciencia...........hacía dos o tres noches que había pedido té en el bar de la motonave y creía que esa noche me lo iban a llevar.....pero a día de hoy sigo esperando!!!!!!

No hay comentarios: